Lanzamos Sr. Alérgeno. ¡Viva!

Sr. Alérgeno es una plataforma para clasificar productos que contienen alérgenos en sus ingredientes.

10 October 2016

Cover photo by Yuya Tamai

Reading time ~ 4 minutes

GIFs & memes ~ 0

arrow_back Back to entries

Esta vez hemos sido nuestros propios clientes y ¡por fin! podemos presentaros nuestro trabajo: Sr. Alérgeno, el granito de arena que Scifabric y Soysuper quieren aportar para facilitar la vida a todos aquellos que sufren algún tipo de intolerancia alimentaria. Y, como no podía ser de otra manera, está desarrollado sobre PYBOSSA.

El equipo

Este es un proyecto especial porque parte de la necesidad personal de Daniel y Jorge, nuestros amados jefes. Ellos saben lo que es lidiar diariamente con la celiaquía, como seguro que muchos de vosotros también. Además, gracias a la vinculación de Jorge con Soysuper, hemos encontrado un partner estupendo para llevar a cabo este proyecto. Soysuper es un nuevo tipo de supermercado que permite hacer la lista de la compra y comparar los precios de los principales supermercados online de España en uno solo, de forma rápida y sencilla.

Pero, a ver, ¿qué es Sr. Alérgeno?

Es una plataforma colaborativa para clasificar productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes con la ayuda de todos los usuarios y ciudadanos. Está pensada para móviles, como si fuera una app, pero sin necesidad de descarga. Así la información estará siempre a mano cuando más se necesite (es decir, en el súper) ya que esta es abierta y todo el mundo puede acceder a ella libremente.

Sr. Alérgeno mockup

En esta primera fase del proyecto hemos arrancado clasificando productos de alimentación infantil que pueden contener trigo (o trazas de trigo), para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra. Pronto añadiremos nuevas categorías de alimentos y en fases posteriores incluiremos también lactosa, frutos secos, pescados y mariscos… Creemos que así Sr. Alérgeno ofrecerá una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

¿Cómo funciona?

Pues muy fácil: al acceder a la aplicación los usuarios pueden hacerlo de forma anónima o registrándose. De esta última manera podrán seguir su progreso, ver cuántos productos llevan clasificados e incluso recibir medallas de reconocimiento a su labor.

A cada usuario se le mostrarán una serie de fotografías de producto. En ellas deben revisar si es visible el sello sin gluten, si contienen trigo o no en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Clasificando productos sin gluten

Pantalla de móvil analizando los ingredientes de un producto.

Y no, una vez revisado un producto, el usuario no puede volver a clasificarlo. Esto lo conseguimos gracias a la IP en el caso de usuarios anónimos o evitando que vuelva a aparecer el mismo producto en el caso de usuarios registrados.

Resultados

Para asegurarnos de que el resultado que obtenemos es fiable, cada una de las imágenes y productos serán revisados por 100 personas. Pero los resultados se generarán mucho antes: a partir de la quinta revisión podremos ver ya la clasificación y sus estadísticas. Los números se irán actualizando al alcanzar las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

También hemos establecido tres niveles de confianza para que los usuarios lo tengáis en cuenta a la hora de consultar el producto:

  • nivel bajo: revisado por entre 1 y 29 personas
  • nivel medio: revisado por entre 30 y 74 personas
  • nivel alto: revisado por entre 75 y 100 personas

Y os ofreceremos un dato porcentual de la cantidad de personas que han identificado el producto como libre o no de gluten (por ejemplo, revisado por 80 personas. El 25% han clasificado este producto como libre de gluten).

Ejemplo de resultado

Ejemplo de resultado de un producto clasificado por 5 personas.

El reto

Nuestro reto, como siempre, es involucrar a la ciudadanía: cuanta más gente participe, mayor es la confianza en el resultado. Si cuatro ojos ven más que dos, imagináos doscientos. Por nuestra manera de entender el mundo, implicar a la gente en cualquier proyecto es vital para nosotros. Estamos convencidos de que interesarnos y participar en ellos nos convierte en una sociedad más generosa y a la vez más crítica, que cuestiona lo que le rodea para mejorarlo y que, sobre todo, busca el bien común. Si queréis participar, solo tenéis que entrar desde vuestro móvil en Sr. Alérgeno y empezar a clasificar. ¡Mil gracias!

Share this blog post: